jueves, 2 de junio de 2011

Los plásticos y el bisfenol A

Hoy he leído que la Unión Europea iba a prohibir los biberones con BPA. Estas son las siglas del bisfenol A, un compuesto presente en muchos de los plásticos que invaden nuestra vida diaria. Lo podemos encontrar en botellas de plásticos, biberones, recipientes y hay numerosos estudios que lo relacionan con enfermedades como la diabetes, autismo, malformaciones mamarias, etc.

La verdad es que sería imposible hoy en día eliminar el plástico de nuestras vidas, pero al menos podemos tomar ciertas precauciones. Para ello necesitamos conocer los diferentes tipos de plástico que hay. Podemos buscar los símbolos en las bases de los embases.




Los que podríamos considerar malos, o al menos parecen ser los peores, serían el 3-PVC, el 6-PS poliestireno, y el 7-Policarbonato.
El 3-PVC desgraciadamente se encuentra en juguetes, envases, tuberías, etc. y está asociado a problemas endocrinos, asma, alergias entre otras cosas.
El 6-poliestireno, lo encontramos en los envases para huevos, platos y vasos de plástico desechables, y contiene estireno que también está asociado a problemas endocrinos sobre todo asociados a problemas reproductivos en la mujer.
El 7-policarbonato es la mayor fuente de bisfenol, BPA. Se encuentra en latas de productos alimenticios, biberones, botellas de agua, recipientes reutilizables de comida... Hasta ahora han demostrado que dosis altas de BPA están asociadas a enfermedades cardiacas, hepáticas o autismo.




Los plásticos que podríamos llamar buenos o menos malos, son el 1-Teraftalato de polietileno, 2-Polietileno de alta densidad, 4-polietileno de baja densidad, 5-polipropileno,

Muchos biberones están hechos de polipropileno-5, y en ese caso serían mejores que los de policarbonato-7.




Según he leído en un artículo del Semanal del 18 de abril de 2010, hoy en día hay el doble de diabéticos que hace 30 años, coincidiendo con los años en los que se ha disparado la producción y el uso de los materiales plásticos. Otro problema que ha crecido en estos últimos años son los nacimientos prematuros, si bien no han demostrado la causa-efecto directa, sí han podido encontrar niveles más altos de metabolitos de ftalatos en la orina de mujeres que habían tenido partos prematuros que en aquellas que habían llevado a término su embarazo. Los ftalatos son compuestos químicos utilizados en plásticos, productos de aseo y muebles.

Algunas recomendaciones son:

- no rellenar las botellas de plástico de agua, mejor darlas sólo un uso porque parece que hay sustancias que podrían disolverse en el agua a medida que se reutilizan dichas botellas.

- no calentar en el microondas los recipientes de plástico, mejor hacerlos en platos o recipientes de vidrio
- no morder los bolígrafos, algo que hemos hecho muchos.
- y por supuesto para nuestros hijos utilizar recipientes libres de BPA. Ya desde hace un año todas las marcas anuncian que sus productos están libres de bisfenol, pero yo he llegado a ver aún partidas de biberones antiguas que están a la venta así que aseguraros al comprarlos.




No hay comentarios: