domingo, 19 de junio de 2011

Beatriz Galindo, La Latina


Ayer estuvimos de excursión en Medina del Campo (Valladolid). Por supuesto la excusa en estos días es la exposición de “Las Edades del Hombre”, pero aprovechamos a visitar también el castillo de La Mota, el Palacio Real Testamentario y la Colegiata de San Antolín.

Visitando el castillo la guía nos habló de esta mujer, Beatriz Galindo. Contemporánea de la reina Isabel la Católica, se dice de ella que es la primera mujer conocida que se dedicó a la docencia en España.

Nació en Salamanca y allí estudió y se formó, tan buena era con el latín que pasaron a apodarla “La Latina”. Llegó su fama hasta la corte y la reina Isabel la llamó a su lado para ser su profesora de latín y también la de sus hijas. Pero no sólo fue su maestra sino que la reina la tuvo como consejera hasta su muerte.

Si bien su familia había decidido que fuera monja, la reina eligió para ella otro futuro y la casó con Francisco Ramírez de Madrid. Con él iría a vivir a Madrid, y aquí es donde ella quizá dejó su huella más grande, si bien muchos como yo no lo sepamos, pues el barrio de Madrid de “La Latina” debe su nombre a esta mujer.

El barrio tomó su nombre pues allí es donde ella vivió y donde fundó varias instituciones, como el Hospital de la Latina en 1506 que siguió en pie hasta 1906. El hospital ya no existe pero la portada y puerta fueron desmontados y se pueden contemplar en la Escuela de Arquitectura de Madrid. También ayer pudimos ver una réplica de dicha puerta en el castillo de La Mota pues durante su rehabilitación se dió ese pequeño homenaje a Beatriz Galindo colocando una réplica de dicha puerta en el castillo.

Si en aquella época la monarca no hubiera sido una mujer, nunca habríamos conocido a Beatriz, pues no habría sido llamada a la corte, habría ingresado en un convento y no habría fundado ningún hospital ni habría dejado su huella en Madrid.

No hay comentarios: