domingo, 5 de junio de 2011

François Vatel, cocinero francés (1631, 1671)


Hoy he escuchado en la radio comentar cómo murió este cocinero. Vatel era el cocinero más grande de su época, el reinado de Luis XIV el Rey Sol, y su legado ha llegado hasta nuestros días pues entre otras cosas se le atribuye la creación de la crema chantilly.

Todo sucedió en el transcurso del que se recuerda como "el banquete de los tres días". En aquel momento Vatel estaba al servicio del príncipe de Condé que necesitaba a toda costa reconciliarse con el rey Luis XIV. Para ello decidió hacer en su palacio de Chantilly una gran fiesta para agasajar al rey y toda su corte, encargando dicha organización al famoso Vatel. La fiesta comenzaría con la cena del jueves y continuaría hasta la cena del sábado. Cuentan que había más de dos mil invitados por lo que podemos hacernos a la idea de la presión que tendría Vatel en aquel momento pues del resultado de dichas jornadas pendía todo el futuro de su señor.

Aunque era complicado atender a tan extensa comitiva la noche del jueves pasó con éxito y llegó el día siguiente, un viernes del mes de abril, viernes de cuaresma en el que no se podría comer carne, por eso Vatel había ideado un menú a base de pescado y marisco. Pero él quería lo mejor por eso esperaba que llegara el mejor pescado fresco ese mismo día. Para su desesperación el pescado no llegaba y toda su organización se derrumbaba. Finalmente le pudo la presión y desapareció en su habitación, donde cuenta la leyenda que le encontró un criado cuando acudía a avisarle de que el pescado había llegado. Ya era tarde, Vatel se había suicidado clavándose su espada en el corazón.

No hay comentarios: