domingo, 29 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
martes, 24 de mayo de 2011
Patatas y zanahorias asadas
El plato realmente es un acompañamiento para asados o guisos, pero queda tan rico que daban ganas de dejar a un lado la carne, en serio!
Os pongo la receta como yo la hice. Los ingredientes necesarios serían:
patatas
zanahorias
aceite
ajos
romero
pimienta negra
sal
Ponemos a cocer una cazuela con agua con sal. Pelamos las patatas y zanahorias y si son muy gruesas las partimos a la mitad, las zanahorias a la larga. Cuando esté hirviendo el agua añadimos todo y tendremos que esperar a que vuelva a hervir, entonces lo dejamos 9 minutos. Transcurrido ese tiempo lo escurrimos en el colador y a las patatas, según explica Jamie, hay que airearlas haciéndolas saltar en el colador para que después queden más crujientes al asarlas.
Precalentamos el horno a 200 ºC, y metemos la fuente. Aquí la receta indica que tardará 1 hora pero también de pende del tamaño que tengan, creo que yo no las tuve más de 45 minutos, podéis ir viendo si al pinchar con un tenedor están bien pasaditas por dentro y doraditas por fuera. Y ya tenéis este rico acompañamiento. La verdad es que quedaron deliciosas, y aunque sólo sean el acompañamiento merece la pena esmerarse un poco en prepararlo.
En mi caso acompañaron a un confit de pato que llevaba tiempo esperando en mi despensa, una bonita lata venida de Francia.
domingo, 22 de mayo de 2011
Ana de Austria y Austria-Estiria
Como decía, Ana de Austria nació en Valladolid, era hija de Felipe III y Margarita de Austria.
Ana se convertiría en reina de Francia al casarse con Luis XIII. Una boda curiosa donde las haya. Ana de Austria y Luis XIII se casaron por poderes, es decir que no estaban juntos en el momento de la boda, ella se encontraba en Burgos y él en Francia. Pero además al mismo tiempo se casaban de la misma manera, Felipe hermano de Ana y futuro Felipe IV de España e Isabel de Borbón hermana de Luis XIII. No es algo tan raro pues todos sabemos que en aquella época los matrimonios estaban concertados por motivos políticos, pero sí es curioso que fuera el mismo día y que ambas tras la boda emprendieran caminos hacia su nuevo destino siendo intercambiadas ambas princesas a medio camino en la isla de los Faisanes cerca de Hendaya. Parece el guión de una película, posiblemente ya la hayan rodado y ni me he enterado.
Se pueden destacar muchas cosas en su biografía, entre otras ser la madre de Luis XIV de Francia, el también llamado Rey Sol. También puede sonarnos por las lecturas o películas de los mosqueteros pues tenía como "íntimo enemigo" al cardenal Richelieu. Pero como dije al principio a mi me llamó la atención la causa de su muerte, no porque sea una causa rara, desgraciadamente no, pero sí porque es considerada como una de las primeras mujeres que se conoce que murió por cáncer de pecho. Ya vemos que no es una enfermedad nueva, pero nunca había oído que hubiera referencias de hace tanto años, la reina murió en 1666.
sábado, 21 de mayo de 2011
Alphaville, Forever young
viernes, 20 de mayo de 2011
Trucos para ganar tiempo en la cocina (II)
Si el otro día hablaba de tener un buen congelador creo que otra buena herramienta en la cocina es una olla súper rápida. Hay muchas marcas y variedad de precio así que buscad y comprad la que mejor se ajuste a vuestro presupuesto. También es interesante que sea de dos cuerpos, normalmente uno es de 4 litros y el otro de 6 litros.
En muchas ocasiones he oído a amig@s decir que ciertos platos no los hacen pues les parecen muy complicados y tediosos, pero realmente algunos hablan sin haberlo intentado siquiera. Como os digo teniendo una buena olla, no hay nada más rápido y sencillo de preparar que un cocido, unas lentejas o unas alubias. No es que vayamos a comer esto todos los días, madre mía entonces los "cuerpazos" que tendríamos, pero un par de veces al mes está bien y además las legumbres se pueden comer también en ensalada. Y como decía no hay nada más rápido que preparar estos platos, en menos de cinco minutos echas todos los ingredientes en la olla, cierras y las pones al fuego y una vez que sube la presión programas la vitro (al menos la mía se puede programar) o te pones un reloj de cocina para acordarte de apagar la olla y te olvidas, ya te puedes ir a hacer otra cosa. Esa es toda la complicación.
Pero no sólo las legumbres, por ejemplo un puré de verduras, ya sea de patata, calabacín, zanahoria o todas juntas, una crema de calabaza, unas alubias verdes. Todos son platos sanísimos que se pueden hacer sin nada de grasa y rápidamente con la olla. Seguiréis ganando tiempo si hacéis dobles raciones. Si el puré lleva patata no es muy recomendable congelarlo pues luego es un poco más rollo que quede bien, pero si es una crema de otras verduras quedan perfectamente, sólo tendréis que descongelarlo y calentar en microondas.
Legumbres, verduras y por supuesto con las carnes la olla reduce muchísimo el tiempo de cocción y eso es tiempo que ganáis. Podéis guisar un pollo con verduras, un conejo en escabeche, una carne guisada, todo queda estupendamente en la olla.
Os recomiendo el artículo de Cristina Galiano en el que explica las ventajas de usar las ollas súper rápidas.
Y si no conocéis a Cristina echad un vistazo a su blog o sus libros, se aprende mucho con ella sobre nutrición, cocina, etc.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Cuadernos de todo, Carmen Martín Gaite
miércoles, 11 de mayo de 2011
Almudena Grandes
te hacen agujeros en el corazón
no son las que buscas
sino las que te encuentras.
viernes, 6 de mayo de 2011
Mis series de la infancia
El otro día cuando hice la entrada sobre mis series favoritas me vinieron recuerdos de las que vi siendo más pequeña.
Me acuerdo perfectamente como esperaba los sábados la Bola de Cristal para ver La pandilla y la Familia Monster. Los domingos por la tarde creo que era Bill Cosby.
También recuerdo ver con muchas ganas el episodio de Fama o el primero de V que nos impactó a todos. Qué voy a decir de Verano azul, un clásico español.
Y aunque era muy pequeña para entender los episodios también recuerdo haber visto MASH seguramente porque lo veían mis hermanos que eran mayores que yo. Y un poco más mayorcita recuerdo Norte y Sur o Luz de luna, que sintonía más bonita tenía!
Seguro que me olvido muchas pero estas han sido las primeras en venirme a la mente.
jueves, 5 de mayo de 2011
Maldita primavera, Yuri
miércoles, 4 de mayo de 2011
Tortitas para el Día de la Madre
Pues sí, el domingo desayunamos tortitas. En este caso he usado una masa preparada de la marca "Mary Lee", yo la he comprado en Mercadona pero la hay en más supermercados.
El sirope sí es de Mercadona y es muy recomendable, he probado también el de la marca de Hipercor y me pareció malísimo.
Pues ya sabéis para algún desayuno especial y muy rápido de preparar aquí os dejo esta recomendación.