domingo, 13 de febrero de 2011

A single man


Ahora que Colin Firth está nominado al Oscar me he acordado de una de sus películas, "A single man". He visto "El discurso del rey" y Firth está bien, pero no creo que sea su mejor actuación. No es que sea mala (para nada) si no que creo que ha tenido papeles en los que ha estado aún mejor, como en la película de Tom Ford.

Suele ocurrir a menudo con los oscar, de repente se premia a un actor por un papel que tampoco es para tanto y creo que esto hace desmerecer un poco el premio. Me viene a la memoria Penélope con su Oscar por "Vicky Cristina Barcelona", anda que no tiene buenos papeles como para darla el oscar por ese!!!, tremendo.

Bueno pues a lo que iba. Me gusta Colin Firth y muchas de sus películas, pero me parece que eran todos papeles muy secundarios en comedias románticas como Love Actually, El Diario de Bridget Jones, Mamma Mia. Y entonces llegó "A single man".

Si muchos pensaban que Tom Ford se extralimitaba al ponerse a dirigir una película, creo que se equivocaron. La estética de la película no defrauda viniendo de él. La elección de los actores, fabulosa porque si Firth está bien Julianne Moore no se queda atrás, pero además me sorprendió la historia, la moraleja de la película.

La película está basada en el libro de Christopher Isherwood que narra la historia de George un hombre homosexual totalmente hundido tras la muerte de su pareja sentimental.

Inicialmente la película puede parecer que trata sobre la homosexualidad, pero no, porque se podría trasladar perfectamente a un hombre heterosexual, o a una madre que pierde un hijo. El fondo de la historia es la lucha de un hombre por encontrar una razón para seguir viviendo tras haber perdido el amor de su vida. Y la reflexión final muy dura, vive cada momento porque no sabes lo que te va a pasar al minuto siguiente.

El otro día me comentaban que los niños son siempre felices porque están disfrutando el momento que viven, no como los adultos que aunque estemos viviendo un instante feliz siempre estamos pensando en el futuro o el pasado, lo que tengo que hacer mañana en el trabajo, lo que me pasó ayer y que no dejo de darle vueltas en la cabeza, el pago de las facturas de este mes, etc. Los niños no tienen esa capacidad y cuando la adquieren, plof! pierden esa bendita ignorancia.


No hay comentarios: