martes, 2 de junio de 2009

Lugares con encanto: Santa María Novella

Se me ha ocurrido comenzar una serie de entradas sobre "Lugares con encanto". Algunos seguro que son muy conocidos por todos, otros no tanto. La mayoría los he descubierto en las guías de viajes, pero también muchos simplemente ojeando una revista, o los mejores, los que te encuentras por casualidad paseando por las calles de una ciudad!.

De momento creo que me centraré en los que afortunadamente he podido visitar en persona.

Y el primero que me ha venido a la cabeza es la Farmacia de Santa María Novella en Florencia. Allí se la llama "Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova" .


Esta precisamente la descubrí en una revista, creo que era ELLE. Allí comentaban que muchas famosas son habituales compradores de sus productos. Pero a mi lo que me llamó la atención fueron las fotos del lugar, y no dudé en apuntármelo para pasarme por allí en mi visita a Florencia. Por supuesto se encuentra muy cerquita de la Iglesia del mismo nombre, así que no tendréis dificultad en encontrarla pues dicha Iglesia sí aparece en todas las guías.

La calle en la que se encuentra no es muy ancha, vas caminando buscando el número y es muy fácil pasárselo pues no se ve claramente la farmacia desde el exterior. Tienes que entrar en el portal de una casa, no una casa cualquiera ya veis las fotos, y allí dentro encuentras la farmacia. Hasta la entrada tiene su encanto!

Y una vez dentro te sientes en otro siglo. Han mantenido toda la decoración, muebles, estanterías típicas de las farmacias antiguas, así como los preciosos botes de botica. Es una estancia de altos techos que más parece un palacio que una farmacia.

Para mi el encanto es estar en una lugar tan antiguo y que a la vez sigue manteniendo su actividad desde hace tantos años. Se considera la farmacia más antigua de Europa, con una actividad continuada de casi 4 siglos.


La farmacia fue creada por los frailes dominicos al poco tiempo de su aparición en Florencia y data de 1221. Los frailes que con gran dedicación se entregaron al cultivo de hierbas y plantas, aplicaron éstas a la realización, para su enfermería, de medicamentos, preparados y otros ungüentos de utilidad. Con el paso del tiempo, y viendo la eficacia y demanda de los productos, en 1612 se abrió la farmacia al público. El duque de Toscana concedió a la farmacia el título de Botica de Su Alteza Real .


Uno de los productos más antiguos fabricados en esta farmacia es la fragancia Acqua della Regina. El Acqua della Regina es el nombre que tenía la esencia que Catalina de Médicis, futura reina de Francia, llevó a París (no hace mucho que la nombrábamos al hablar de las guerras religiosas en Francia). Aún hoy sigue elaborándose con los mismos ingredientes originales, siendo uno de los productos emblema de la firma.


La farmacia la encontraréis en la Via della Scala 16.

Actualmente tiene puntos de venta en Roma, Milán, Barcelona, Madrid, New York, Londres, Tokio, Los Angeles, etc. Eso, si lo que os interesa son sus productos. Yo si os soy sincera no me compré nada. Me fue suficiente con estar allí dentro y quedarme pasmada contemplando el lugar. Y para eso no os servirán Roma, Milán, Barcelona, Madrid, New York, Londres, Tokio, Los Angeles, etc. El Lugar con encanto es sólo uno y está en Florencia.

2 comentarios:

JESUS GS dijo...

Tengo que decir que yo también la he visitado y me encantó. Me la recomendó mi mujer en un viaje a la Toscana en el año 2005, y no me defraudó. Es una pequeña maravilla. Un saludo

La Dama del Unicornio dijo...

Es que tu mujer tiene muy buen gusto!!
;-)