jueves, 18 de junio de 2009

Ciencia e historia.

Esta reseña que he encontrado me ha parecido interesantísima y no puedo dejarla pasar. Se trataría de una de las primeras inseminaciones de la historia, o al menos de la que haya quedado constancia.

Como ya hemos contado Enrique IV era llamado el impotente, no tanto por no haber tenido descendencia de su primera esposa, Blanca de Navarra, como por ser de dominio público la dejación que hacía de sus obligaciones conyugales. Aún hoy día se plantean dudas sobre su heterosexualidad, sin embargo es algo que siempre ha quedado entre la Historia y la leyenda. De hecho, los primeros rumores acerca de la supuesta homosexualidad del rey surgen cuando nació Juana, pues los nobles castellanos opuestos al rey pretendieron hacer creer que la niña era hija del noble Beltrán de la Cueva, privado de Enrique IV, por lo que a la niña se le dio el apodo de Juana la Beltraneja.

Es en esos momentos cuando surgen toda clase de rumores, incluida la homosexualidad regia, como forma de deslegitimar al rey. Es decir, como arma política. Incluso algunas fuentes incluyen la forma en que habría dejado embarazada a la reina, mediante una precoz técnica de inseminación artificial utilizando una cánula de oro (per cannam auream), y otras descripciones físicas que permitieron a Gregorio Marañón realizar su Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (Madrid 1930).

Vamos que le dan bastante credibilidad, y esto también vendría a confirmar que Juana sí era hija legítima del rey.




Juana la Beltraneja

Cada vez me fascina más la historia. Cuando te toca estudiarla en el colegio, la verdad es que piensas que es un rollo, es normal o al menos a mi me pasa con aquello que me toca hacer por obligación, pero cuando ya no hay obligaciones, es entonces cuando le tomo el gustillo a las cosas y eso me está pasando con la historia.

El viernes pasado oí hablar de Juana la Beltraneja, la verdad es que me sonaba pero no conocía más de ella, y como lo poco que contaron me pareció interesante, me he informado y aquí os dejo lo que he encontrado.

Pongámonos en antecedentes. Entre los años 1405 y 1454 fue rey de Castilla Juan II. Este tuvo como hijo en primeras nupcias al que luego sería Enrique IV de Castilla y con su segunda esposa tuvo a Isabel la Católica, de manera que eran hermanastros.

Enrique IV, también conocido como Enrique el impotente sucedió en el trono a su padre. Parece que se ganó este apodo tras el matrimonio con su primera esposa, Blanca II de Navarra, matrimonio que el Papa anuló tras comprobar que no había sido consumado. Se le declaró impotente y anularon el matrimonio, si bien ésto no debía ser cierto, me refiero a lo de impotente, pues dicen que sí tenía relaciones con otras mujeres.

Una vez anulado se casa con Juana de Portugal. Y es de este matrimonio del que nace nuestra protagonista, Juana (la Beltraneja).

La pobre desde su nacimiento se vio envuelta en una serie de complots alrededor de la corona, de manera que debido a la fama que tenía el rey de impotente se dudó que fuera hija del rey y se atribuyó su paternidad al valido del rey, Beltrán de la Cueva. Por eso se la llamó la Beltraneja, así Juana fue considerada ilegítima y perdió el derecho al trono. Y esto desde luego favoreció a Isabel (La Católica) que así consiguió ser nombrada heredera de su hermanastro Enrique IV.

Las cosas no fueron tan sencillas como resumo aquí pues entre medias hubo un cambio de opinión del rey, el tratado de los toros de Guisando, etc.… pero el resultado final fue que Juana no llegó a reinar y que Isabel se convirtió en reina, usurpando un trono que no la correspondía. En todas las informaciones que he encontrado, los historiadores están convencidos que Juana sí era hija del rey, pero Isabel tenía más apoyos y consiguieron su objetivo, el trono.

Así Juana se quedó con ese apodo tan mal sonante, además de sin corona, e Isabel llegó a ser la que todos conocemos como Isabel la Católica, en mi opinión, la reina más famosa de nuestra historia, que aunque fuera una usurpadora, no hay que quitarle mérito a todos los logros que consiguió durante su reinado.

El Uno, El Dos, El Tres.

Ese día un día llegará
no será pronto ni tarde
cuando no queda cerilla ya
es el dedo lo que arde.

Lo que sube habrá de descender
y aunque mientras la escalada
no es cuestión de mirarse a los pies
no sé yo si esta cordada
ha pensado en la bajada.

Que si ese día la tortilla da la vuelta
veréis que pocos nos quedamos en cubierta,
el uno el dos el tres y para de contar
que al escondite inglés se han puesto los demás.
El uno el dos el tres y para de cantar
porque a ninguno le interesa escuchar.

Aunque en foto aparentemos más
somos solo tres polillas
que de tanto dar contra el cristal
se han colado en la bombilla.

Hasta que la luz de este quinqué
no sea lo que era
y se encienda solo para que
se la vea desde fuera como la de la nevera.

Si de ese cuajo la torrilla da la vuelta
veréis que pocos nos quedamos en cubierta
el uno el dos el tres y para de contar que al
escondite inglés se han puesto los demás.
El uno el dos el tres y para de cantar
porque a ninguno le interesa escuchar.

Y quizá volvamos al local
a cantar para nosotros
lo de hoy no me puedo levantar
y dejar que esa chorrada
nos empañe la mirada
lágrimas de agua pasada
despintando la fachada.

miércoles, 17 de junio de 2009

George Michael, As.

Energía en vena para empezar la mañana!
Una maravilla de Stevie Wonder, que cantada por George es, si cabe, mejor.

martes, 16 de junio de 2009

Esplendor en la hierba.

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores, no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.....

William Wordsworth.

lunes, 8 de junio de 2009

You give me something...

Aerin Lauder


Sin ningún motivo en especial, un día me fijé en esta mujer.

Es nieta de la mujer que comenzó el imperio cosmético Estée Lauder. Nacer en esta familia ya marcó su futuro, pues no había ninguna duda que se dedicaría a la empresa, pero al menos se ha molestado en prepararse para el puesto y no ser simplemente una heredera del negocio.

Triunfa en los negocios, sin dejar de lado el aspecto familiar pues está casada y tiene dos hijos. Según dice en algunas entrevistas, hace lo imposible para ser ella quien recoja a sus hijos a la salida del colegio y los fines de semana son sagrados.



Dicen que aplica a menudo la máxima que popularizó su abuela: "Es mi apellido el que está en cada producto, así que tiene que ser perfecto". "Es mi apellido también", suele afirmar Aerin, "y por ello me siento enormemente responsable de que todo salga perfecto".

A mi personalmente me llama la atención que no es una mujer llamativa ni espectacular, pero siempre está perfecta. A pesar de representar una marca de cosméticos, suele ir con un maquillaje muy discreto, al igual que su pelo que prácticamente lleva siempre igual, melena lisa y suelta, y si la ves con un recogido suele ser muy sencillo.

Creo que una característica de su elegancia es precisamente la sencillez. Pero claro para ser sencilla también hay que "poder".



martes, 2 de junio de 2009

Lugares con encanto: Santa María Novella

Se me ha ocurrido comenzar una serie de entradas sobre "Lugares con encanto". Algunos seguro que son muy conocidos por todos, otros no tanto. La mayoría los he descubierto en las guías de viajes, pero también muchos simplemente ojeando una revista, o los mejores, los que te encuentras por casualidad paseando por las calles de una ciudad!.

De momento creo que me centraré en los que afortunadamente he podido visitar en persona.

Y el primero que me ha venido a la cabeza es la Farmacia de Santa María Novella en Florencia. Allí se la llama "Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova" .


Esta precisamente la descubrí en una revista, creo que era ELLE. Allí comentaban que muchas famosas son habituales compradores de sus productos. Pero a mi lo que me llamó la atención fueron las fotos del lugar, y no dudé en apuntármelo para pasarme por allí en mi visita a Florencia. Por supuesto se encuentra muy cerquita de la Iglesia del mismo nombre, así que no tendréis dificultad en encontrarla pues dicha Iglesia sí aparece en todas las guías.

La calle en la que se encuentra no es muy ancha, vas caminando buscando el número y es muy fácil pasárselo pues no se ve claramente la farmacia desde el exterior. Tienes que entrar en el portal de una casa, no una casa cualquiera ya veis las fotos, y allí dentro encuentras la farmacia. Hasta la entrada tiene su encanto!

Y una vez dentro te sientes en otro siglo. Han mantenido toda la decoración, muebles, estanterías típicas de las farmacias antiguas, así como los preciosos botes de botica. Es una estancia de altos techos que más parece un palacio que una farmacia.

Para mi el encanto es estar en una lugar tan antiguo y que a la vez sigue manteniendo su actividad desde hace tantos años. Se considera la farmacia más antigua de Europa, con una actividad continuada de casi 4 siglos.


La farmacia fue creada por los frailes dominicos al poco tiempo de su aparición en Florencia y data de 1221. Los frailes que con gran dedicación se entregaron al cultivo de hierbas y plantas, aplicaron éstas a la realización, para su enfermería, de medicamentos, preparados y otros ungüentos de utilidad. Con el paso del tiempo, y viendo la eficacia y demanda de los productos, en 1612 se abrió la farmacia al público. El duque de Toscana concedió a la farmacia el título de Botica de Su Alteza Real .


Uno de los productos más antiguos fabricados en esta farmacia es la fragancia Acqua della Regina. El Acqua della Regina es el nombre que tenía la esencia que Catalina de Médicis, futura reina de Francia, llevó a París (no hace mucho que la nombrábamos al hablar de las guerras religiosas en Francia). Aún hoy sigue elaborándose con los mismos ingredientes originales, siendo uno de los productos emblema de la firma.


La farmacia la encontraréis en la Via della Scala 16.

Actualmente tiene puntos de venta en Roma, Milán, Barcelona, Madrid, New York, Londres, Tokio, Los Angeles, etc. Eso, si lo que os interesa son sus productos. Yo si os soy sincera no me compré nada. Me fue suficiente con estar allí dentro y quedarme pasmada contemplando el lugar. Y para eso no os servirán Roma, Milán, Barcelona, Madrid, New York, Londres, Tokio, Los Angeles, etc. El Lugar con encanto es sólo uno y está en Florencia.