sábado, 13 de septiembre de 2008

La Dama del unicornio


Y no sabía como comenzar el blog y pensando se me ha ocurrido que una de las cosas que más me ha gustado en este último año, ha sido el tiempo que pasé disfrutando de los tapices de la Dama del unicornio.

Estuve hace como un año, aunque ya lo había visto hacía unos 9 años. La primera vez me gustó, pero no me marcó como la segunda.

La obra se encuentra en el Museo Nacional de la Edad Media, Hotel de Cluny, París.

La colección está compuesta por 6 tapices, 5 dedicados a los 5 sentidos, el gusto, la vista, el tacto, el olfato y el oído. En cada uno de los tapices la Dama muestra dichos sentidos al unicornio.

Y el último tapiz se titula "A mon seul désir" (A mi único deseo). Supuestamente el sexto tapiz representaría "el sexto sentido". En este tapiz la Dama observada por el unicornio, deja caer su collar dentro de un cofre. La entrega del collar por parte de la dama puede significar la renuncia a las cosas materiales a cambio de su único deseo, la superación de las pasiones suscitadas por unos sentidos mal controlados.
Muchos pueden conocer dichos tapices gracias al libro "La Dama y el unicornio" de Tracy Chevalier. El libro está bien, y fue el que hizo que me interesara más por estos tapices que ya había visto pero que no había sabido apreciar bien. Y la verdad es que cuando volví a verlos, fue maravilloso, creo que estuve más de media hora sentada en la sala mirando los tapices. Sus colores son maravillosos. Y el ambiente de la sala es muy especial. Está a media luz para que no se deterioren los colores, y si tienes la suerte de estar sin mucha gente y sin jaleo, es maravilloso.
Aquí dejo el enlace directo a la página del museo donde se pueden apreciar uno a uno los seis tapices.



No hay comentarios: