domingo, 22 de mayo de 2011

Ana de Austria y Austria-Estiria


Hace unos días escuchando la radio mientras conducía hablaron de Ana de Austria y me llamaron la atención de ella un par de cosas. La primera que había nacido en mi ciudad, Valladolid, no todas las ciudades pueden decir que han visto nacer una reina de Francia. Bueno es una anécdota, y la otra cosa que me llamó la atención fue la causa de su muerte.


Como decía, Ana de Austria nació en Valladolid, era hija de Felipe III y Margarita de Austria.

Ana se convertiría en reina de Francia al casarse con Luis XIII. Una boda curiosa donde las haya. Ana de Austria y Luis XIII se casaron por poderes, es decir que no estaban juntos en el momento de la boda, ella se encontraba en Burgos y él en Francia. Pero además al mismo tiempo se casaban de la misma manera, Felipe hermano de Ana y futuro Felipe IV de España e Isabel de Borbón hermana de Luis XIII. No es algo tan raro pues todos sabemos que en aquella época los matrimonios estaban concertados por motivos políticos, pero sí es curioso que fuera el mismo día y que ambas tras la boda emprendieran caminos hacia su nuevo destino siendo intercambiadas ambas princesas a medio camino en la isla de los Faisanes cerca de Hendaya. Parece el guión de una película, posiblemente ya la hayan rodado y ni me he enterado.

Se pueden destacar muchas cosas en su biografía, entre otras ser la madre de Luis XIV de Francia, el también llamado Rey Sol. También puede sonarnos por las lecturas o películas de los mosqueteros pues tenía como "íntimo enemigo" al cardenal Richelieu. Pero como dije al principio a mi me llamó la atención la causa de su muerte, no porque sea una causa rara, desgraciadamente no, pero sí porque es considerada como una de las primeras mujeres que se conoce que murió por cáncer de pecho. Ya vemos que no es una enfermedad nueva, pero nunca había oído que hubiera referencias de hace tanto años, la reina murió en 1666.


No hay comentarios: