martes, 25 de enero de 2011

“ Como íbamos diciendo ayer........”

Recuerdo a mi profesor de literatura de 2º de BUP, estudiamos con él la historia de la literatura española. En aquel momento eso no era muy divertido, pero me doy cuenta ahora como con los años que han pasado aún recuerdo muchas de las cosas que nos contaba, principalmente las anécdotas de las biografías de los escritores. Quizá así es como consiguió que me interesara la asignatura y me gustara. Bueno pues pasados los años yo recordaba esta frase y la anécdota que la rodeaba si bien no recordaba quien la dijo. Pero claro para eso tenemos ahora nuestros famosos buscadores, hace unos años me habría tenido que revisar todo mi libro de literatura para encontrar la anécdota, y seguramente no la hubiese encontrado. Ahora con un clic he encontrado a su autor: Fray Luis de León.

Importante representante de la literatura del Renacimiento español, Fray Luis de León, estudió en Salamanca donde posteriormente ganó una cátedra e impartió clases de teología. Pero sus ideas, su inteligencia y quizá también el haber conseguido esa plaza, le hicieron ganarse muchos enemigos. En marzo de 1572 Luis de León fue detenido por la inquisición y encarcelado en los calabozos del Santo Oficio en Valladolid. Había sido denunciado por varios de sus amigos, en especial por Belmonte de Medina, por criticar el texto latino de la Biblia, la Vulgata, por introducir “novedades” peligrosas en asuntos teológicos y también por haber traducido el Cantar de los Cantares. Durante cinco años fray Luis permaneció aislado en una celda de la Inquisición sin saber quién le acusa y, durante algún tiempo, de qué se le acusa.

En 1576 sale libre del proceso y es al reanudar su curso en Salamanca cuando pronuncia la frase: “Como íbamos diciendo ayer........”, reivindicando así su inocencia. Nunca se había sentido tan seguro de sí mismo como después de pasar aquellos años en la cárcel inquisitorial. Ninguna de sus opiniones cambió, antes bien siguió defendiendo sus ideas con tanta o más energía que antes.

Así que he pensado que sería una buena frase para volver a escribir en mi blog. Desde luego no he estado en prisión, jaja, todo lo contrario, durante este año he podido disfrutar de lo más bonito que me ha dado la vida, y ahora que empiezo a tener un poquito más de tiempo también me apetece volver a escribir.

Y por tanto, como íbamos diciendo ayer.....

2 comentarios:

Alatriste dijo...

Bienvenida de nuevo. Te echábamos de menos por este rinconcito.

La Dama del Unicornio dijo...

No pensé que alguien me echara de menos... Pero se agradece!!