martes, 7 de julio de 2009

Alluvione di Firenze.

Hace poco escuché una referencia a esta noticia que no conocía, y eso que había visitado Florencia, pero no recuerdo ninguna referencia a este hecho.

Cuentan las crónicas que cayó tanta agua en dos días como en todo un año. El 4 de noviembre de 1966, el río Arno a su paso por Florencia, alcanzó 4.500 m³/s, anegando el casco histórico. En algunos puntos como la Piazza di Santa Croce el agua superó los 5 m de altura. A esta catástrofe se le llamó "El aluvione".

Los daños en el patrimonio histórico fueron cuantiosos. En los sótanos de la Galería Uffizi había dos metros de agua donde se almacenaban unas ocho mil telas del Renacimiento. Los talleres de restauración quedaron devastados. Las bibliotecas perdieron cientos de miles de volúmenes de un valor incalculable. La Biblioteca Nacional que se encuentra a orillas del Arno fue de las más afectadas.

El 2 de diciembre la UNESCO emitió un llamamiento para solicitar voluntarios para intentar salvar el patrimonio que se encontraba debajo del fango. Miles de voluntarios de todo el mundo acudieron a la cuidad, fueron llamados "Los Angeli del Fango", los ángeles del fango. Este es el enlace donde podéis leer el llamamiento, es verdadermanete interesante:

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=3527&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

Mucho se ha trabajado desde entonces para recuperar todo lo que dañó el agua y el barro. Este hecho hizo que Florencia sea una de las principales referencias en restauración del mundo.

Numerosas obras de arte se vieron afectadas, 180.000 libros quedaron atrapados en el fango. Unos 160.000 aún esperan su turno de restauración.






No hay comentarios: